CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS
Dr. Jimmy Borja Castro
Médico Pediatra
No todos los niños van a crece a la misma velocidad, esto dependerá de muchos factores de acuerdo a su edad, la alimentación, la genética, el aspecto afectivo emocional y a alguna enfermedad que podría estar limitando su desarrollo.
Este crecimiento como todos comprenderá se inicia desde la fecundación, continúa en el embarazo, luego del nacimiento hasta la maduración de los huesos y completado el desarrollo sexual, que va a ocurrir usualmente al finalizar la segunda década (en los varones alrededor de los 19 a 20 año y en las mujercitas alrededor de los 17 años).
¿La Talla final de que dependerá?
La talla está determinada genéticamente, por lo que la esta dependerá en gran medida del factor hereditario en un 80%, siendo los otros factores importantes la nutrición y la parte afectiva emocional. La falta de cariño y alguna enfermedad que pueda estar teniendo afectará sin lugar a duda su crecimiento.
Los niños no siempre crecerán a un ritmo constante, este puede ser variable por lo que siempre será importante al momento de establecer cómo va ganando talla su hijo ver cómo ha estado los meses previos y no solamente la medición que se tiene en el momento del chequeo.
En el proceso del crecimiento de todo niño se pueden establecer tres periodos:
-
dos de crecimiento rápido que entre el nacimiento y los tres años y en la pubertad.
-
el otro más lento que se dará entre las etapas mencionadas que son entre los 3 y 11 años aproximadamente.