Dr. Jimmy Borja
Médico Pediatra
Son muchos los problemas ginecológicos (por así llamarlos) que nuestras hijas podrían presentar, muchos de ellos no necesariamente son anormales y son producto de cambios hormonales transitorios, tocaré los más frecuentes y principales y quedaré a vuestra disposición para poder absolverlos.
Menstruación o menarquia neonatal
No en pocas ocasiones he tenido a madres desesperadas en la consulta porque su bebita de 5 días de nacida ha presentado el pañal manchado con sangre proveniente de la vagina. Esta situación se llama menarquia neonatal (que es la primera menstruación y que es diferente de la menarquia de las adolescentes) se presentan entre el tercer al quinto día de nacido en las mujercitas y se debe al pasaje de las hormonas femeninas (estrógenos) de la madre a través de la placenta en la última etapa del embarazo o sino también por el pasaje de las hormonas a través de la leche materna.
Esta es una condición inofensiva que se puede dar entre un 30% a 50% de las niñas recién nacidas y claro puede alarmar a las mamás que desconocen de esto. Así mismo este pasaje hormonal puede hacer que los senos de estas bebes también se endurezcan e inclusive lleguen a producir leche, así como como lo oye, ambas situaciones la menstruación y producción de leche va a ser transitoria, en el caso de la menstruación solo hay que tener cuidado con una higiene adecuada y cambiar el pañal a penas evidencie el sangrado, si los senos de la bebe están muy indurados por la producción de leche puede extraerlo con cuidado pero generalmente no necesita mayor cuidado.
Tanto en mujeres como varones este pasaje hormonal puede llevar cambios en la piel de la cara del bebe, produciéndose el llamado “acné neonatal”, en algunos casos podría requerir la aplicación de un corticoide de baja potencia y un antibiótico oral y en otros casos se resuelve en forma espontánea.
Sinequia vulvar
La sinequia vulvar es la unión de los bordes de los labios menores de la vagina, no es una condición de nacimiento sino más bien adquirida, cuya causa se conoce con precisión pero que se relaciona a niñas con antecedentes de dermatitis del pañal, irritación de esta zona genital que conlleva a que los bordes de los labios por el roce se unan, su incidencia puede estar alrededor del 30 por ciento de las niñas.
Usualmente no da síntomas, y en muchos casos es un hallazgo por parte de la mamá o del pediatra en un control médico, en algunos casos puede producir retención urinaria e infección.
En el momento que se encuentra debe de realizarse un masaje suave con los dedos colocando vaselina en el sitio de la unión, cuando se logre la abertura debe de colocarse vaselina una o dos veces al día por un periodo al menos de 3 meses para evitar nuevamente que los labios menores se peguen, si en la primera consulta luego del masaje y aplicación de vaselina no se logra el objetivo de separar los labios menores, se debe de aplicar alguna crema con estrógenos (estradiol o estriol) tres veces al día por un máximo de 15 días, luego que se logre la separación debe de aplicarse vaselina para evitar nuevamente la fusión de los labios menores, tener en cuenta que no se debe aplicar en forma excesiva esta crema con estrógenos ya que puede producir hiperpigmentación de los genitales o una pseudopubertad precoz.
El tratamiento quirúrgico no es recomendable ya que podría producirse nuevamente la unión de los labios con una cicatriz fibrosa que es más difícil de manejar.
Vulvovaginitis en niñas y adolescentes
La vulvovaginitis (VV) es un proceso inflamatorio de la vulva o vagina de la paciente, es una de las principales causas de consulta entre las niñas. Para tratar esta frecuente preocupación sobre todo de las madres debemos separarlas a las niñas de las adolescentes.
La VV en las niñas
Hay muchas características anatómicas y fisiológicas que van a condicional la VV a esta edad, en la etapa preescolar se va a producir una atrofia de la mucosa de la vagina (por caída del estímulo de los estrógenos maternos al dejar ya de dar de lactar a la niña), con reducción de la presencia de los bacilos de Dóderlein (que son las bacterias buenas parte de la flora vaginal que va a evitar la proliferación de otras bacterias), asi mismo hay una mayor proximidad entre el ano y la vagina, no hay aun el vello pubiano (que ejerce una protección en esa zona), los labios genitales mayores no son tan gruesos , los labios menores son delgados, el himen es además delgado y amplio. La obesidad, un aseo deficiente, la parasitosis intestinal, el uso de medias de nylon van a favorecer el cambio de temperatura y humedad en la zona conllevando a la aparición de la vulvvagnitis.
Cuando haya secreción hay que averiguar las características de estas (color, olor), signos de rascado vaginal o prurito anal (que indicaría presencia de parasitosis).
Se debe con la colaboración de la madre y sin forzar a la niña realizar un examen de la zona genital, y en lo posible tomar muestra de la secreción proveniente de la vagina a través del himen, los resultados de los exámenes microbiológicos suelen ser inespecíficos y variables en la mayoria de casos se evidenciara la presencia de enterobacterias (bacterias provenientes del intestino) que han contaminado la zona vaginal.
El manejo usualmente es con aseo, solo en casos de recurrencia puede usarse antisépticos vaginales. Una buena técnica es baños de asiento con agua tibia de manzanilla a la que previamente se le ha echado una cucharada de vinagre blanco esto debe hacer por las tardes durante unos 15 minutos por una semana, debe de cerciorarse que el agua llegue a la vagina y tener cuidado que no este muy caliente, ya que podría provocar alguna quemadura, así mismo debe de enseñarse a las niñas orinar con las piernas separadas y que la trusa no toque el suelo al sentarse o al orinar.
En muchos casos estas VV se asocian a parasitosis, por lo que es conveniente desparasitar a la niña, sin la realización de un examen parasitológico previo ya que muchas veces estos exámenes salen negativos, lo cual no necesariamente implican que el niño no tenga parasitosis.
Si las secreciones son mucopurulentas o sanguinolentas vale la pena realizar un cultivo y según la sensibilidad iniciar con un tratamiento antibiótico preciso indicado por el médico.
Si en los cultivos realizados se tiene que aparecen las bacterias Neisseria gonorrhoeae o Garnerella vaginalis, Trichomonas sp o Herpes genital debe considerarse la posibilidad de abuso sexual y proceder con las autoridades competentes.
La presencia de una secreción de mal olor persistente, a veces sanguinolenta debe de hacernos pensar en la posibilidad de cuerpo extraño, siendo lo más usual restos de papel higiénico, por lo que una buena inspección es necesaria.
Vulvovaginitis (VV) en la Adolescente
La VV en la adolescente es una causa frecuente de consulta a pesar que tiene más desarrollado los mecanismos de protección, tienen vello pubiano, los labios genitales más engrosados, tienen una flora vaginal adecuada debido al pH vaginal el cual es uno de los mecanismos protectores más importantes, sin embargo cambios en este pH vaginal pueden afectar la microflora, ya sea por el consumo de antibióticos, duchas vaginales, secreción alcalina durante la menstruación, uso de jabones alcalinos, diabetes, anticonceptivos orales, actividad sexual, malos hábitos de higiene y uso de ropa de nylon ajustada, todo esto puede dar lugar a la vulvovaginitis.
Muchas veces esta VV es la causa de acudir por primera vez al ginecólogo, por lo que este debe de brindarle toda la confianza y comodidad para un adecuado examen físico y privado sin la compañía de los padres (si se tratase de una ginecólogo este debe de estar acompañado de una asistente para que brinde mayor confianza a la paciente) debe de explicársele en que consistirá el examen y las pruebas que se realizará, el interrogatorio debe de ser exhaustivo sobre las características de la secreción, frecuencia, olor, color, molestias como picazón o dolor, síntomas urinarios, actividad sexual, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual y uso de anticonceptivos.
En muchos de los casos consultaran por la presencia de una leucorrea (secreción blanquecina) fisiológica (vale decir normal), que es aquella que va a manchar la truza es incolora y mayormente no tiene mal olor, y se debe por la secreción mucosa normal de la vagina, debido a la acción de las hormonas sexuales (estrógenos).
Entre las etiologías o causas más frecuentes tenemos la producida por candidiasis (hongos), la vaginosis bacteriana y la trichomoniasis.y el tratamiento dependerá de la etiología.
Es importante que el pediatra pueda realizar la consulta en privado con la paciente adolescente, ya que en muchas ocasiones no se podrá obtener la información concreta si están los padres presentes.
Otro tema que trataré específicamente en otra publicación es la pubertad precoz, que es el inicio de la aparición de los caracteres sexuales secundarios (crecimiento de los órganos genitales, desarrollo de las mamas, aparición de vello púbico y axilar), en el caso de las mujercitas antes de los 8 años y en los varones antes de los 9 años.