Las adenoides son un tejido linfoide que se encuentra detrás de la nariz en la parte posterior y alta de la garganta, son los mismo que las amígdalas pero en ubicación distinta, la denominación de Hipertrofia se refiere a que se encuentran agrandadas y esta situación “podría” (no que necesariamente vaya a producir alguna situación o complicación).
El crecimiento o hipertrofia de las adenoides puede ser totalmente normal en alguna circunstancias, este tejido linfoide ayudará a combatir infecciones en las vías aéreas superiores.
Los pacientes y sobretodo los niños que tiene hipertrofia de adenoides tienen a menudo a respirar con la boca debido a que el paso aéreo por la nariz se encuentra obstruido, esta respiración bucal se presenta usualmente de noche y si el caso es severo inclusive de día, la respiración bucal va a llevar a los siguiente problemas:
Boca seca
Mal aliento
Congestión nasal persistente
Roncar por la noche
Tener episodios de apnea obstructiva del sueño
Infecciones recurrentes de oídos
Complicaciones a largo plazo
La principal complicación a largo plazo es la Fascies adenoidea, es decir se producirá una alteración de la estructura facial producto de la respiración bucal persistente.
Exámenes Auxiliares
En algunos casos requerirá evaluación mediante una rinoscopia realizada por algún otorrinolaringólogo para evidenciar en forma directa esta situación, en otras ocasiones las radiografías de Cavum (laterales del cráneo) ayudaran a evidenciar esta situación, si se asocia con apnea obstructiva del sueño debe realizarse un estudio de Polisomnografia (estudio del sueño).
Tratamiento
Si la existencia de una hipertrofia de adenoides no se asocia a alguna de las complicaciones o problemas mencionados es posible que no requiera ningún tratamiento ya que con el tiempo se irán reduciendo de tamaño de igual forma como ocurre con las amígdalas.
Si se asocia a algún síntoma o problema mencionado el uso de antibióticos podría ser adecuado así como el de corticoides tópicos nasales.
La cirugía no es primera elección salvo que los síntomas sean severos (ronquido profundo, infecciones recurrentes de oído, apnea obstructiva del sueño).