Los dolores de cabeza o cefaleas son un motivo de consulta frecuente entre los niños y sobretodo en los adolescentes, a la edad de 15 años casi un 30% de niños admiten haber tenido algún dolor de cabeza de cierta importancia en el último año. Aunque los síntomas iniciales de cefalea comienzan entre los 6 y 12 años, muchos pacientes acuden con este síntoma recién en la adolescencia y son sobre todo las mujeres las que acuden con mayor frecuencia. Es menester del pediatra poder diferenciar un dolor de cabeza que sea el síntoma principal de un proceso intracraneal (aneurisma, tumor cerebral, meningitis), de aquel dolor de cabeza que no requiera tratamiento quirúrgico. La base principal para llegar a un buen diagnóstico está en una historia clínica detallada y un examen físico exhaustivo que permita determinar ciertos hallazgos que nos lleven a un diagnóstico correcto.
Los padres se preocupan sobretodo porque piensan que podría tratarse de algún problema de aneurisma, tumores o meningitis, pero en la realidad estas son las causas menos frecuentes de cefalea, claro está que ameritan un estudio para descartarlas. La principal causa de cefalea crónica es la migraña clásica, siendo su prevalencia hasta de un 10% como motivo de consulta al pediatra, y su diagnóstico es más prevalente cuando existe ya la historia de algún familiar (madre, padre, hermanos) con este cuadro.
Es importante que los padres tengan una idea clara del tipo de dolor de cabeza de su hijo, algunos niños asocian dolores de cabeza con dolores abdominales al mismo tiempo además de náuseas y vómitos. Los dolores de cabeza punzantes u opresivos que se incrementan tanto en intensidad como en frecuencia en los últimos meses y se asocia a síntomas neurológicos sugieren la posibilidad de alguna tumoración cerebral. Si el dolor es similar en intensidad a episodios anteriores y su frecuencia no se ha incrementado en el tiempo y hay miembros de la familia con una historia similar, podría tratarse algún cuadro de migraña, tener en cuenta que el paciente con migraña puede tener un aura previo al dolor (es decir la sensación de que el dolor se va a iniciar) así como sensibilidad a la luz (fotofobia) y al sonido, el paciente se siente mejor en un cuarto a oscuras y en silencio.
Diagnóstico Diferencial
Dolores de cabeza agudos
Si el dolor de cabeza tiene un inicio súbito, el dolor se va incrementando o es muy severo como algunos lo describen “el peor dolor de cabeza de su vida “debe de sospecharse inmediatamente de un aneurisma o malformación arteriovenosa roto, o muy raramente de un cuadro súbito de hipertensión arterial (importante exigir por eso la toma de presión arterial en su hijo). Si el niño tiene alguna enfermedad como trastorno de coagulación de la sangre, alteraciones en la hemoglobina, cardiopatía (enfermedad al corazón), puede producirse un infarto en el cerebro que puede ser luego hemorrágico y producir un dolor de cabeza muy intenso.
La irritación de las meninges, secundaria a una infección viral o bacteriana puede causar dolor de cabeza, el paciente además puede estar algo confuso, letárgico (lento) y asociarse con fiebre y rigidez en la nuca.
Cefaleas crónicas progresivas
Una historia “creciente” (en aumento de síntomas) de severidad y frecuencia del dolor de cabeza puede llevarnos al diagnóstico de niños con tumores cerebrales, abscesos (pus) en el cerebro u obstrucción del flujo del líquido cerebral (líquido cefalorraquídeo) que lleva a hidrocefalia. Este tipo de dolor de cabeza puede estar muy focalizado (vale decir es una zona muy puntual de la cabeza la que duele) o llevar a despertar al paciente durante el sueño. Otros niños con tumores cerebrales pueden inclusive no manifestar dolor de cabeza, pero si vómitos persistentes. Hay otra condición que se llama Hipertensión Intracraneal Idiopática (vale decir que no se sabe la causa) se presenta con dolores de cabeza, al examen del fondo de ojo se encuentra un edema o inflamación (llamado papiledema), al estudio de imágenes (tomografía y resonancia) no se encuentra nada pero al realizar la punción lumbar hay un incremento importante de la presión del líquido cefalorraquídeo y puede asociarse a síntomas visuales y a la perdida de la visión sino se trata a tiempo.
Cefaleas crónicas recurrentes
La principal causa de este dolor es la migraña, el dolor es opresivo y si es muy intenso puede asociarse con otros estímulos sensoriales intensos (fotofobia o molestia a la luz, molestia a los ruidos). La sinusitis también puede ser una causa de dolor de cabeza crónico recurrente, sobre todo si el dolor es más facial (cara) que craneal, además de tener otros síntomas como congestión nasal crónica.
Otras causas son las cefaleas tensionales que se caracteriza por una sensación de tensión alrededor de la cabeza, ocurre al final del día, se asocia con ansiedad, depresión o un ambiente de stress (tanto en la escuela como en la casa).
Los adolescentes si son muy susceptibles pueden también tener cefaleas recurrentes debido a su estilo de vida, de no comer a sus horas regulares y por no dormir lo suficiente.
Preguntas que deben de hacerse al paciente pediátrico con dolor de cabeza
¿Dónde se encuentra el niño, que hora del día es, y que está haciendo cuando comienza el dolor de cabeza?
¿Dónde se localiza el dolor? ¿cuán severo es el dolor? ¿Cuánto dura el dolor?
Se asocia al dolor de cabeza ¿nauseas, vómitos, fotofobia (molestia a la luz)?
¿Qué hace el niño cuando comienza el dolor de cabeza? ¿deja de hacer lo que hacía?
¿tomo a alguna pastilla para el dolor? ¿y si lo hace realmente le calma el dolor?
¿Hace cuánto tiempo tuvo el primer episodio de cefalea? ¿son los dolores de cabeza más frecuentes e intensos?
¿Alguna vez el dolor de cabeza ha hecho despertar a su hijo?
¿Ha habido algún cambio en el habla, visión, la marcha, o la personalidad, o ha ido perdiendo alguna capacidad o habilidad entre los episodios de dolor de cabeza?
¿Tiene el paciente algún síntoma importante antes del inicio del dolor? ¿hay pérdida unilateral de la visión, debilidad, entumecimiento, diplopía, confusión, o pérdida de conciencia cuando ocurre el dolor de cabeza?
¿Cuántas veces deja de ir a la escuela por culpa del dolor de cabeza?
¿Cuántos miembros de la familia tienen cefalea? ¿necesitan descansar o tomar alguna medicina para el dolor de cabeza?
Evaluación
Es importante una histórica clínica detallada, así como determinar si existe historia familiar de dolor de cabeza, importante incluir las preguntas que se mencionan arriba, se debe interconsultar con otras especialidades como oftalmología para realizar una buena evaluación visual y estudio de fondo de ojo, en algunos niños problemas visuales pueden ser causantes de dolor de cabeza. Es importante la toma de presión arterial en todo paciente, la hipertensión arterial puede ser una causa de cefalea pero no es la más frecuente.
SI los dolores de cabeza son cada vez más intensos, se asocian a otros trastornos, deben de hacerse las pruebas de imágenes correspondientes como la Tomografia o Resonancia Magnética Cerebral para descartar procesos intracerebrales (tumores, aneurismas, abcesos).
El estudio de líquido cefalorraquideo ayuda a determinar la presencia de hemorragia subaracnoidea, hipertensión endocraneana idiopática y procesos infecciosos como meningitis.
El manejo y tratamiento obviamente dependerá de cuál es la causa subyacente.