Por Dr. Jimmy Borja en Jueves, 04 Enero 2018
Categoría: Infancia

DISPLASIA DE CADERAS EN NIÑOS

DISPLASIA DE CADERAS

Dr. Jimmy Borja Castro

Médico Pediatra

Si bien es cierto que el manejo dependerá al final del ortopedista o traumatólogo, somos los pediatras quienes debemos estar alerta para el diagnóstico temprano y su derivación al especialista.

Tiempo atrás se denominaba displasia congénita de caderas porque se consideraba que el niño ya nacía con este problema (aunque hay niños que si pueden tenerlo desde el nacimiento), sin embargo  actualmente se usa el termino de Displasia evolutiva del desarrollo de las caderas ya que todo puede estar bien en el nacimiento pero meses después puede presentarse este problema.

Básicamente el problema de displasia se relaciona en la distorsión de la relación entre la cabeza del femoral   y el acetábulo (ver imagen), vale decir que estas estructuras que deben permanecer juntas por distintos motivos no lo están y se van desarrollando por separado en los primeros meses de vida llevando a la displasia de caderas.

La presentación de la displasia de caderas puede ser desde un examen físico normal  con alteraciones en la radiografía, a una displasia evidente al examen. Aun hoy en día muchos pediatras se confían solamente del examen físico lo cual ya no debe ser así todo niño debe tener un examen radiológico o ecográfico para el descarte o confirmación de la displasia de cadera.

La incidencia de una cadera inestable es de 1 a 1.5 por mil niños, pero su incidencia es mayor si se evalúa en forma temprana con una ecografía.

La displasia de caderas se asocia con mayor frecuencia en niños con ciertas alteraciones neuromusculares (parálisis cerebral, artrogriposis y espina bífida).

Las causas de la displasia de cadera son multifactoriales, sin embargo hay factores de riesgo como haber estado de nalgas durante el embarazo, laxitud de ligamentos, sexo femenino, ser el primer hijo, historia familiar de displasia de caderas, oligohidramnios (escaso liquido en el embarazo), costumbres locales de juntar las piernas del bebe y amarrarlas (en Perú conocido como enguante) bajo la creencia que así será más fuerte el niño(a).

Signos y síntomas

Estos dependerán de la edad del niño

Diagnóstico diferencial

Como se diagnostica la displasia de cadera

Niños menores de 6 meses

 

 
 

 

  

 

 

 

 

Niños mayores de 6 meses


Tratamiento

Pronóstico

Debe de implementarse en todos los centros el diagnostico precoz de los niños con una ecografía de caderas a los 3 meses y una radiografía al quinto mes para confirmar o descartar la displasia de cadera, solicítelo a su pediatra que le indique la prueba, durante estos últimos años me he encontrado con muchas sorpresas de niños a los cuales no se les solicito este examen y que al “ojo” o al examen clínico le habían dicho que su niño no tenía problemas de caderas, una vez hecho el diagnostico debe de referirse al traumatólogo para su manejo.

Dr. Jimmy Borja Castro

Médico pediatra

Related Posts

Leave Comments