La alergia alimentaria es una respuesta inmunológica activada por la ingesta de cierto tipo de alimentos, y muchas veces se confunde con intolerancia a alimentos lo cual es en sí un trastorno relacionado al metabolismo (procesamiento) del alimento y es mucho más común y cuyos síntomas suelen ser acidez, dolor abdominal flatulencia y diarreas, algunos ejemplos de ello son la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celiaca.
La incidencia real de las alergias alimentarias son solo el 2% de la población adulta y alrededor del 5% en la población infantil.
Conocer los antecedente familiares de alergia a alimentos es sumamente importante ya que esto ayudaría a predecir la posibilidad de problemas de alergia en sus hijos, los niños de padres alérgicos a un determinado alimento tienen el doble de posibilidades de padecerla comparado con un niño cuyos padres no lo son. Los niños que toman lactancia materna exclusiva tienen menos riesgo de sufrir alergias alimentarias que los que toman formulas
Tanto las alergias como las intolerancias a las alimentos pueden catalogarse dentro de las reacciones adversas a los alimentos, considerando que su etiopatogenia (origen de la enfermedad) evolución y tratamiento son distintos.
Como casi todos saben la función del sistema inmunológico es protegernos contra virus y bacterias, reaccionando también con sustancias extrañas denominadas alérgenos, las cuales usualmente son inofensivas y son toleradas por la mayoría de las personas.
En las personas que sufren de alergia alimentaria hay una respuesta hipersensible del sistema inmunológico, su sistema inmune al ponerse en contacto con un alérgeno inmediatamente se activa y dispara una respuesta inmediata de liberación de sustancias químicas como la Inmunoglobulina E y la histamina (por eso se dan antihistamínicos en los casos de alergias) las cuales son las causante de los síntomas que se tienen.
Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, sin embargo hay unos más que otros que son los causantes de este tipo de reacción inmunológica:
El huevo (principalmente en niños)
Pescado (niños mayores y adultos)
Leche (todas las edades)
Maní (todas las edades)
Mariscos, incluyendo cangrejo, camarón y langosta (todas las edades)
La soya (niños sobre todo)
Nueces y frutos secos (todas las edades)
Trigo (sobre todo en niños)
Si bien como mencioné cualquier alimento podría producir alergia, como verán en esta lista no están incluidos los cítricos como causas frecuentes de alergia y eso deben de tomarlo en cuenta.
La alergia a aditivos alimentarios como colorantes, preservantes y saborizantes es poco frecuente y en términos generales no conllevan a algún problema de salud.
Síntomas
Estos aparecen aproximadamente a las dos horas después de ingerir algún alimento, y en algunos casos muchas horas después e inclusive día después (hipersensibilidad retardada) lo que en muchos casos dificulta determinar la causa de la alergia.
Afortunadamente la mayoría de estas reacciones alérgicas a alimentos son leves, sin embargo hay un número reducido de personas que pueden tener una reacción severa conocida como anafilaxia que podría ocasionarle la muerte.
Estos síntomas son aparición de ronchas en el cuerpo, picazón, afonía sibilancia al respirar. Además de estos síntomas mencionados también puede haber
Dolor de barriga
Dificultad para pasar los alimentos
Picazón de boca, nariz, garganta, ojos
Diarrea, náuseas y vómitos
Congestión nasal
Dificultad al respirar
Hinchazón de parpados, cara, labios y lengua
Los casos más severos pueden devenir con bloqueo de la vía aérea y parada respiratoria
Diagnostico
Muchas veces cuando el paciente sobretodo es un niño y el cuadro comienza a ser recurrente no se sabe a ciencia cierta que de las cosas que está ingiriendo suelen ser las causas de la probable alergia, más aun si el niño no solo está en casa sino que se queda a su cuidado con otro familiar o en alguna guardería, donde ingerirá distintos alimentos.
Hay pruebas cutáneas y en sangre que pueden ser orientadoras para determinar las causas de la alergia , sin embargo también se pueden hacer tentativas clínicas para determinarlas, una de estas es la Dieta de eliminación vale decir retiramos de las dietas las causas más probables de alergia como son el pescado, lácteos, huevo, maní y trigo y vemos durante al menos una a dos semanas la reacción del organismo, sino vuelve a presentar la alergia entonces la causa está entre los alimentos retirados que bien podría ser uno o más de ellos. Posteriormente iremos introduciendo uno a uno de estos alimentos y observar la reacción (con al menos un lapso de una semana entre uno y otro) si se evidencia que apenas probado este alimento se produce la reacción habremos podido entonces determinar con certeza la causa de la alergia por lo que deberíamos de retirarlo de la dieta en forma definitiva.
Pruebas cutáneas (Prick Test)
Se toma como base el historial dietético y se incluyen en el panel a utilizar, es una prueba confiable aunque su fiabilidad no es del 100%, esta prueba consiste en colocar sobre la piel extractos de determinados alimentos que se pinchan para observar si hay una reacción de picazón o escozor.
Prueba RAST (radioalergosorbentes)
En tubos de prueba se colocan pequeñas muestras de sangre del paciente con extractos de alimentos, en caso de una real alergia la sangre producirá anticuerpos contra el alérgeno, esta prueba determina que existe la alergia pero no el grado de sensibilidad.
Tratamiento
Determinado cual es el alimento causante de la alergia debe sobre todo evitarlo.
Si se busca la desensibilización, bajo la supervisión de un alergólogo deberá ingerir pequeñas dosis del alimento causante de la alergia todos los días hasta que haya una adaptación y aceptación del sistema inmune al alérgeno.
Si es muy alérgico a algún alimento debe aprender a usar epinefrina (adrenalina) en inyectable la cual es el principal medicamento que debe de usarse para detener la reacción alérgica en caso esta se de, luego de lo cual debe acudir a un centro médico.
Uso de antihistamínicos y corticosteroides bajo prescripción médica para que en los días siguientes a la reacción vaya disminuyendo.
Si es alérgico a uno o más alimento lea siempre las etiquetas de los envases para saber su composición, así mismo pregunte al cocinero del restaurante sobre los productos que uso antes de consumirlos o pedirlos.